Una cosa es tener todo ordenado en casa, y otra muy distinta es que se mantenga ese orden en el tiempo.
Mantener el orden se logra fácilmente si sabes donde guardas cada cosa, y el tener etiquetado todo ayuda a saberlo, cosa que cada vez que tengas que guardar algo, leas su etiqueta y listo. ¿Qué cosas y lugares puedes etiquetar?
Acá te muestro algunas por sector:
1. Cocina
En este sector es vital etiquetar, ya que es un espacio con bastantes categorías y además es de alto tránsito, mucho movimiento a diario dentro de ella. Dentro de las cosas que puedes etiquetar son:- Contenedores para alimentos (Arroz, Pastas, azúcar, etc.)
- Contenedores para condimentos (Orégano, Comino, Ají de color, etc.)
- Cajas organizadoras en la despensa (Salsas de tomate, sopas, enlatados, etc.)
- Contenedores en el refrigerador y congelador (Lácteos, Cecinas, Verduras, etc.)
- Cajones (Cubiertos, utensilios, tuppers, etc.)
- Contenedores debajo del lavaplatos
2. Baño
Generalmente en el baño, puedes tener repisas a la vista o muebles debajo del lavamanos o en otra posición. Muchas veces en él guardamos desde maquillaje, cómo artículos de aseo personal, secadores de pelo, por lo que es importante que cada uno de ellos tenga su lugar establecido con su respectiva etiqueta. Al tenerlos etiquetados sabrás rápidamente cuál es su lugar tanto como tu, como cualquier integrante del hogar. ¡Tu mente no te dejará tranquila hasta guardar ese labial donde dice labiales! Dentro de las cosas que puedes etiquetar:- Contenedores y cajas (Secador de pelo, cremas, lociones, perfumes, etc.)
- Organizadores de maquillaje (Sector labiales, sombras, paletas, pinceles, etc.)
- Cajones y divisiones en él (Pinches, collets, hilo dental, pasta de dientes, etc.)
3. Logia
Este lugar es una zona de conflicto, ya que muchas veces se utiliza también como bodega o se encuentra dentro del baño, balcón de departamento o incluso dentro de la cocina. Independiente de lo anterior, lo importante acá es que esté todo bien contenido, bien categorizado y bien etiquetado para que esté todo en orden, y no termine siendo un depósito de todo lo que no tiene lugar, mezclado todo con todo ¡no no no, no quiero eso! Dentro de las cosas que puedes etiquetar:- Organizadores de útiles de aseo (Detergentes, suavizantes, etc.)
- Herramientas (Clavos, tornillos, cintas de embalaje, tijeras, etc.)
4. Dormitorio
En tu dormitorio el lugar principal donde si o si debes etiquetar es el clóset ¡Demasiado movimiento en el día a día como para no ser etiquetado!.
Muchas veces me escriben seguidores comentándome que no lo encuentran necesario el etiquetado en el clóset ya que se ve fácilmente que ahí van los jeans ¡que es cosa de mirar solamente!...
Pero créeme, una vez que vayas a guardar una prenda, ayuda mucho a tu mente leer que ahí dice: Poleras manga larga. Hay una probabilidad muy baja que guardes esa polera de manga larga en la sección de manga corta, después de leer su etiquetado.
Sobre todo si en la parte superior del clóset, guardas en bolsas compactadoras o en canastos, ropa de la temporada anterior o ropa de cama, como sábanas, plumones, frazadas, etc. Dentro de las cosas que puedes etiquetar:
- Closet (Puedes etiquetar el borde de las repisas o canastos que tengas dentro de él: Jeans, chalecos, poleras, sábanas, etc.)
- Cajoneras (Calcetines, sostenes, Traje de baño, etc.)
- Velador (Cables, pastillas, lentes de descanso, etc.)
5. Escritorio
En este lugar es imprescindible el etiquetado, ya que almacenamos desde documentos (por médico, universidad, trabajo, etc.) hasta cables en cajas o cajones (la idea es que esté etiquetado para identificar a qué corresponde ese cable). Dentro de las cosas que puedes etiquetar:- Documentos
- Carpetas
- Cables
- Cuadernos