¿Qué hacer con la ropa en mal estado? ¡Tenemos la solución! Conoce Ecocitex

¿Qué hacer con la ropa en mal estado? ¡Tenemos la solución! Conoce Ecocitex

Reciclaje Textil

¿Qué hacer con la ropa que ya no usas? Ya sabemos que podemos donarla, venderla, convertirla en trapo o incluso transformarla en otra prenda, pero ¿qué pasa cuando están manchadas o rotas y ya no tienen posibilidad de tener una segunda vida?

Aquí es donde entra en juego Ecocitex, una fábrica de reciclaje textil que busca acabar con este tipo de desecho en Chile.

Consiste en un sistema circular donde generan productos a partir del procesamiento de ropa en desuso con el objetivo de re-introducirlos al mercado.

 

El valor de lo sustentable

Rosario Hevia y su familia tienen la costumbre de intercambiar ropa. De hecho, cuando tuvo a su primera, recibió mucha ropa de parte de ellos.

No así cuando tuvo a su segundo hijo, porque no había niños en la familia. Comprar todo nuevo costaba caro y no tenía sentido, por el poco tiempo de uso que se le iba a dar.

Así que decidió iniciar su propio emprendimiento de intercambio de ropa infantil. Decidió hacer ferias de ropa usada donde tuvo una gran acogida, hasta que derivó en el reciclaje textil.

A través de Ecocitex no sólo se busca rentabilizar los desechos sino apostar por una sistema de reciclaje textil que va de la mano de un Chile más sustentable.

¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la petrolera? El responsable de este círculo vicioso es el fast fashion o moda rápida que marcas como H&My Forever21 han introducido al mercado.

A partir de la ropa y retazos que recibe Ecocitex, ellos realizan productos como bolsos de mezclilla así como ovillos de lana reciclada y eco rellenos mixtos. reciclaje textil

Para lograr el producto final, se deben filtrar las prendas buscando solo las estirables. Es necesario quitarle todo lo que no se puede reciclar, pero que sí pueden servir con otro propósito: botones, cierres, mostacillas, etiquetas, etc.

Las telas pasan por una picadora, trituradora, deshilachadora para llegar finalmente a la hiladora.

Son tratadas por mujeres de la fundación Puertas Abiertas, que busca la reinserción social de personas que han sido privadas de su libertad.

 

Qué puedes donar

En Ecocitex reciben cuatro tipos de ropa:

 

Ropa estirable

Sin cierres ni botones, debe venir limpia —da lo mismo si está rota o manchada—, sin cierres, etiquetas ni cualquier cosa que no sea textil. Pueden ser chalecos, pantys, calzas.

 

Retazos vírgenes de tela de cualquier tamaño

Puede ser lana, algodón, poliéster, nylon.

  

Prendas de mezclilla

Jeans, camisas, chaquetas, faldas. La prenda puede estar rota o manchada y no es necesario retirar botones y cierres. Estas prendas son usadas como insumo para emprendimientos donde se utiliza el denim.

  

Ropa en perfecto estado

Debe venir limpia. Será vendida al por mayor para que personas puedan revenderla y generar fuentes de ingreso. Este punto es importante para priorizar la ropa de segunda mano nacional, evitando que ésta llegue a vertederos.

 

Otros subproductos

También reciben cualquier subproducto que salga al procesar la ropa: botones, cierres y elásticos en buen estado.

Con ellos quieren crear un sector de insumos reutilizados para emprendimientos que realicen reciclaje textil.

Ahora, ya sabes, cuando te animes a ordenar tu clóset, te invito a formar parte de esta maravillosa iniciativa de reciclaje textil para que colaboremos todos por un Chile más sustentable.

 

Contenido relacionado:

¿No sabes dónde donar libros? Conoce a Green libros

¿Quieres donar cosas y ayudar a un fundación al mismo tiempo?

Deja un comentario

Todos lo comentarios son revisados antes de publicarse

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.