Poder organizar la despensa te permitirá disfrutar tu casa y ahorrar dinero, porque puedes comprar de menos o de más sólo por no tener organizado.
Es un lugar que usamos todos los días y de alto tráfico, por lo que tenerla organizada te permitirá saber lo que tienes, usarlo todo y mantener el orden de ella fácilmente.
Realmente sabrás que es lo que necesitas comprar y qué es lo que necesitas consumir pronto antes de su vencimiento. Por lo mismo, hoy quise escribirte mi paso a paso para lograrlo:
1. Vaciar toda la despensa y luego limpiarla
Antes de cualquier tipo de orden, lo primerísimo de todo es vaciarla completamente. Si, completamente. Esto te permitirá 2 cosas:
-
Limpiarla en profundidad: Cada esquina, cada rincón, por los costados, arriba, abajo, por todos lados en tu despensa.
-
Tomar consciencia de lo que tienes: El sacar todo te permitirá ver absolutamente todo lo que guardas en ella y tomar consciencia de ello. Te apuesto a que encontrarás algo que no sabías que tenías o algún duplicado innecesario.
2. Revisar fechas de vencimiento
Aprovechando que sacaste todo de la despensa,
revisa la fecha de vencimiento de cada uno de tus alimentos. De seguro encontrarás más de alguno. Además en esta instancia, es un buen momento de revisar si hay algún
alimento que definitivamente nunca vas a consumir. Puede ser que encuentres un alimento que hayas guardado "por si acaso" en algún momento o simplemente ya no te guste.
3. Agrupa en categorías
Teniendo la panorámica de todo lo que tienes, agrupa según las categorías que puedes clasificar todos tus alimentos,
por ejemplo Pastas, salsas, condimentos, etc. Esto te permitirá ver el tamaño de cada categoría para luego asignarle un lugar. Siempre es un
plus tenerlo agrupado, así cada vez que necesites algo, sabrás donde encontrarlo ¡Como en un supermercado!.
4. Escoge los alimentos que guardarás en contenedores
Luego de categorizar, viene la parte en la cual
decides que alimentos quieres guardar en contenedores herméticos, para que lo restante puedas ver cómo guardarlos en cajas, canastos o distintos tipos de organizadores que te permitan mantener esa clasificación. La idea es
guardar en contenedores lo que usas más a diario, según tus hábitos alimenticios de manera que cuando quieras cocinar, encuentres fácilmente lo que buscas sin desordenar tu despensa. Si no tienes contenedores herméticos, en nuestra tienda puedes encontrar distintos modelos según tamaño, forma y color:
Ver contenedores 👉
5. Etiqueta cada contenedor
Algo que ayuda muchísimo es etiquetar cada contenedor, de manera que puedas ver tu despensa y
fácilmente identificar el alimento a usar. Además así, todos en casa ya sabrán que ese contenedor es para x alimento. Ya estará más que establecido y podrán seguirte el ritmo. Puedes etiquetarlos con etiquetas ya pre determinadas como estas:
Ver etiquetas 👉 o bien etiquetar con una rotuladora, para que puedas etiquetar como tú quieras.
Ver rotuladora 👉
6. Define el lugar donde guardarás los contenedores y el excedente
Y por último y no menos importante, define el lugar donde podrás a tu disposición los contenedores herméticos. Siempre
más adelante los de mayor uso y hacia atrás los de menor. Piensa siempre en el día a día, para que así este orden sea funcional.
El excedente lo puedes guardar agrupado en categorías en
cajas o contenedores, como estos por ejemplo:
Ver bricks blancos 👉 Ver bricks transparentes 👉 Ver contenedores binz 👉 Se puede lograr un orden en la despensa, créeme que se puede lograr, pero
si o si necesita un trabajo inicial como este paso a paso
y una revisión diaria de acomodar y devolver cada cosa a su lugar ya establecido una vez usado. y tú ¿Cómo tienes tu despensa? ¿Te animas a hacer el paso a paso? ¡Te leo!