9 ideas realistas para optimizar espacios pequeños

9 ideas realistas para optimizar espacios pequeños

¿Cómo hacer que una casa o una habitación se vea más grande? Trucos realistas para optimizar espacios pequeños

Siempre que busco ideas para optimizar espacios pequeños en revistas de diseño, me encuentro con sugerencias demasiado alejadas de la realidad de la mayoría, la que vive en casas o departamentos cada vez más pequeños.

Hoteles, casas de celebridades, todo muy bonito, pero inalcanzable. Así que me puse a indagar y a buscar ideas para optimizar espacios pequeños, pero que fueran mucho más realistas para todos los bolsillos y así poder sacarle el máximo partido a cada centímetro cuadrado.

Entre mis descubrimientos, me topé con las bases con las que trabajan los diseñadores de interiores: distribución equilibrada e Iluminación correcta. Usados en conjunto, se puede potenciar un espacio de maneras impensadas. ¡Vamos con los tips!

 

Aprovecha los rincones

optimizar espacios pequeños

Por ejemplo, utiliza el espacio debajo de una escalera (como en la imagen superior) o aprovecha el espacio arriba un clóset donde puedes poner cajas organizadoras para zapatos. ¡También puedes usarlas para otras cosas!

 

El orden es clave

El orden es clave para que los espacios se vean más grandes. Evidente, si el orden es nuestro mejor amigo y Marie Kondo es nuestra queen de la organización. ¿Ya conoces su libro, La Magia del Orden?

 

Flexibilidad

A veces tenemos que ser flexibles y dejar de lado algunas fijaciones. Por ejemplo, a mí me encantan los muebles grandes y antiguos, onda medio “vintage”, pero en espacios chicos es mejor optar por muebles compactos y no muy grandes, pero con gran capacidad de almacenaje.

 

Optimizar espacios pequeños con colores claros

Optimizar espacios pequeños El tema de la iluminación se funde con la elección de tonalidades claras: éstos engañan al ojo humano y hace que los espacios parezcan más grandes.

Pero no es necesario que solamente uses color blanco, sino puedes recorrer y elegir entre la amplia gama de colores claros y pasteles, agregando detalles en tonos más fuertes para decorar.

 

Usa los espacios de forma vertical

Si quitamos muebles y aprovechamos las paredes, lograremos aprovechar de forma más efectiva el espacio con el propósito de optimizar espacios pequeños.

Puedes usar repisas o estantes, ojalá del mismo color de la pared, para así crear la anhelada ilusión de espacio. Ya sabes: puedes utilizar el espacio vertical para poner elementos de iluminación, de decoración o simplemente usarlo para guardar.

 

Usa espejos grandes

Los cristales tienen la capacidad de multiplicar el espacio y la luz. Sin embargo, estamos hablando de uno o dos espejos grandes y no de esos pequeños que se usan para decorar: no solo achican visualmente una pared, sino que acumulan mucho polvo. Lo ideal es disponer estratégicamente un espejo grande al cual le llegue la luz de la ventana. Incluso hay algunos espejos que tienen un cajón de guardado detrás para accesorios, optimizando el espacio y el orden en tu dormitorio.

 

Muebles funcionales

El mejor ejemplo de un mueble funcional —aparte del espejo con cajón— es la parte de abajo de la cama. Estoy buscando una que tenga cajones o bien se pueda levantar para guardar cosas.

¡No es tarea fácil! Sin embargo, creo que si queremos optimizar al máximo el espacio de una habitación pequeña, no podemos desaprovechar ese espacio. Y sino, siempre podemos guardar cajas bajo la cama.

 

Aprovecha los beneficios del minimalismo

La principal actividad de un dormitorio es el descanso, por lo que la cantidad de muebles necesarios es reducida.

No te tientes en agregar más elementos de los que necesitas, ya que harás que el espacio se vea sobrecargado y pesado. El estilo minimalista se basa en tener lo justo y necesario. Piensa en sus beneficios: un espacio más vacío se verá más grande y te facilitará el orden y la limpieza de tus espacios.

 

Bonus: puertas corredizas

espacios pequeños

Si cuentas con las ganas y el presupuesto, considera poner puertas corredizas en tu casa.

Los japoneses viven en casas bastante pequeñas, por lo que aprovechan este tipo de puertas por su funcionalidad y capacidad de optimizar los espacios pequeños.

¿Tienes más ideas para optimizar espacios pequeños? Déjalos en los comentarios y compartamos nuestra creatividad.

Te puede interesar: Tips para optimizar el baño.

Deja un comentario

Todos lo comentarios son revisados antes de publicarse

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.