Plantas medicinales que puedes plantar tú mismo
¿Sabías que hay plantas medicinales que puedes plantar en tu casa? ¡Sí! No sólo es bueno tenerlas a mano para solucionar algunos malestares físicos, sino que puedes usar como condimento, para hacerte infusiones, para aromatizar ambientes o espantar ciertos insectos. Y todo por un precio mínimo.Te puede interesar: 6 trucos para proteger la ropa de las polillas
Hay una extensa lista de hierbas medicinales en todo el mundo con distintos usos como problemas de estómago, insomnio, palpitaciones, flemas y más.
Por lo general, este tipo de plantas no requiere cuidados especiales y te pueden traer muchos beneficios. A continuación te comparto algunos ejemplos de plantas y hierbas medicinales que puedes hacer crecer en tu casa.
Aloe Vera
¡El aloe vera es casi mágico! Sirve especialmente para refrescar la piel reseca o insolada. También es útil en caso de cortes, heridas, picaduras de insectos. Puedes usar la gelatina interna de sus hojas y hacer un gel para uso externo o para prepararte un licuado.
Cómo plantar aloe vera
Aunque tiene tantos beneficios, no es una planta exigente. Se planta en macetas con buen drenaje y es muy fácil de mantener.
Ajo
Ay qué rico, imagínate un pan con queso y ajo. Y si no te gusta su sabor, no importa porque puedes aprovecharlo gracias a sus múltiples propiedades: actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante.
También combate además de combatir la congestión nasal, entre otros beneficios.
Cómo plantar ajo
Lo mejor es que se puede plantar casi en cualquier época del año y no require muchos cuidados. Eso sí, le gusta la luz natural.
Menta
Agüita de menta, un clásico. No sólo tiene múltiples beneficios medicinales, sino que su olor intenso y refrescante nos alegra la vida.
Se usa como calmante de trastornos gastrointestinales, para aliviar dolores de cabeza e irritaciones cutáneas. Además, repele insectos como hormigas y pulgones. No se debe consumir durante el embarazo, ni a menores de cinco años.
Cómo plantar menta
La menta es una planta muy, pero muy fácil de cultivar. Lo único que tienes que considerar es que debes ponerla en semi sombra. Es una super planta que resiste el frío, la sombra, la falta de agua, e incluso suelo con pocos nutrientes.Lavanda
La lavanda es una planta medicinal que puedes plantar en tu casa y que te traerá muchos beneficios. Es antiséptica y anti-inflamatoria.
Destacan sus efectos calmantes y relajantes, ideales para tratar la ansiedad y el insomnio.
De hecho, el tónico de lavanda es utilizado frecuentemente en aroma-terapia para ayudar a relajarse. Además, sirve para mantener insectos alejados. Si quieres mantener a las polillas lejos de ti ropa, puedes colgar un ramito de lavanda en tu closet.
El té de lavanda ayuda con problemas urinarios y el aceite de esta planta ayuda a aliviar el reumatismo.
Cómo plantar lavanda
A la lavanda le gusta la luz del sol. Además, debes plantarla en macetas con tierra con buen drenaje.
Manzanilla
¿Quién no creció tomando un té de manzanilla cuando le dolía la guatita? Un clásico de las mamás y las abuelitas.
Seguramente ya lo sabes, pero es un buen remedio para el dolor de cabeza, de estómago y muscular. El aceite esencial de manzanilla contiene más de 120 componentes medicinales.
Cómo plantar manzanilla
Esta planta es fácil de cultivar en tu casa, crece bastante bien en cualquier tipo de suelo, pero recuerda que debe recibir sol.
Hierbabuena
La hierbabuena es una planta aromática se utiliza para aliviar cólicos estomacales.
Favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo y es muy recomendada para dolores premenstruales. Además, se puede utilizar para relajarse e incentivar el sueño.
Cómo plantar hierbabuena
Esta planta se adapta muy bien a diversos climas. Sólo necesita luz y mucha humedad.
¿Tienes plantas medicinales creciendo en tu casa? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios :)